DESCRIPCIÓN. Mide 40 cm. Blanca, más robusta y pequeña que las otras garzas blancas; pico más grueso y amarillo; cuello más corto y patas verdosas. Plumaje en época de cría: plumas largas en la nuca, dorso y pecho de un color naranja acanelado, patas amarillas o naranjas, pico naranja intenso.
COMPORTAMIENTO. Siempre en bandadas, que pueden llegar a ser muy numerosas. Se las ve junto o sobre el ganado, en los campos arados y cruzando el cielo en grupos grandes, en formaciones desparejas. A la mañana se dirigen todas juntas hacia una zona del campo y al atardecer vuelven a los dormideros o sitios de nidificación.
HÁBITAT. Zonas rurales, campos abiertos y ambientes acuáticos. Evita los montes cerrados.
ALIMENTACIÓN. Es muy amplia, y la manera de capturar a sus presas muy variada, ya que atrapa larvas que el arado desentierra y caza los animales pequeños que el ganado espanta al alimentarse; también pesca en lagunas o bañados.
NIDO. Nidifica en colonias, que pueden formarse tanto en juncales como en árboles. El nido es una plataforma de palitos o juncos donde deposita de 3 a 5 huevos celestes. La incubación dura unos 24 días, la llevan a cabo ambos padres. Luego nacen los pichones con plumón blanco y piel gris, los que son alimentados también por el macho y la hembra en el nido, hasta que aprenden a volar, en unas 4 semanas.
SITUACIÓN. Abundante. Se encuentra en constante colonización de nuevas áreas.
DISTRIBUCIÓN. Es de origen africana y en la actualidad se está expandiendo por toda América, Europa y Australia; en Argentina llegó en la década de los 70 y ya colonizó todo el país.
Ficha Técnica
Orden: Ardeiformes
Familia: ARDEIDAE
Nombre Común: GARCITA BUEYERA
Nombre Científico: Bubulcus ibis
Nombre en inglés: Cattle Egret
No amenazada
Fotografía: Walter Buffarini