DESCRIPCIÓN. Mide 15 cm. A primera vista pardo; cabeza grisácea con una ligera ceja clara; pequeña barba amarilla; espalda parda; alas pardas castañas, más oscuras con algo de negro; pecho y vientre grisáceos; cola parda castaña oscura que termina en dos o en varias puntas.
COMPORTAMIENTO. Siempre muy inquieto, rara vez sale de la vegetación densa, donde se siente a gusto. Confiado pero muy oculto, se lo puede oír de modo constante entre la vegetación con su conocido canto chic…chirc…chic…, que repite una y otra vez.
HÁBITAT. Exclusivamente en lagunas con juncos o espadañas y abundante vegetación en la superficie; rara vez se aleja del agua.
ALIMENTACIÓN. Todo tipo de insectos pequeños, sus larvas y huevos, que obtiene del agua o las plantas. Se para en los juncos muy cerca del agua y captura con el pico a todo insecto acuático que pase cerca o que halle sobre la vegetación flotante.
NIDO. Hace un nido cerrado de forma redondeada, con fibras vegetales, y lo ubica a baja altura sobre plantas acuáticas o de bañados, en la parte más densa. Tiene una pequeña entrada en la parte superior; el interior está recubierto con materiales suaves, como plumas y pastos secos. Pone 3 huevos blancos. Los pichones permanecen en el nido hasta que aprenden a volar.
SITUACIÓN. Escaso. Sus poblaciones son estables, no presentan riesgo de conservación.
DISTRIBUCIÓN. Brasil y Uruguay, en Argentina solamente en el centro-este del país.
Ficha Técnica
Orden: Passeriformes
Familia: FURNARIIDAE
Nombre Común: CURUTIÉ OCRÁCEO
Nombre Científico: Cranioleuca sulphurifera
Nombre en inglés: Sulphur-bearded Spinetail
No amenazada
Fotografía: Enrique Sanz