DESCRIPCIÓN. Mide 21 cm. El plumaje en conjunto, tiene colores muy modestos. La cabeza es gris oscuro con un ojo notable y rojo. El pico es negro y ligeramente curvo hacia abajo. La espalda y las alas son gris morena. El pecho es gris rosado y el vientre blanquecino. La cola es bastante larga con su extremidad blanca. No hay ninguna diferencia entre el plumaje del macho y el de la hembra. Los sujetos juveniles parecen al adulto pero el ojo es moreno y el pecho más blanquecino.
COMPORTAMIENTO. Es de hábitos solitarios o en pareja; se desplaza comúnmente entre las ramas medias de los árboles, tratando de pasar desapercibido. Se lo puede ver sobre la altura de los árboles o los arbustos, quedar inmóvil por momentos largos.
HÁBITAT. En las sabanas, los bosques y las zonas arboladas, pero preferentemente con una vegetación densa.
ALIMENTACIÓN. Se alimenta de insectos, larvas, gusanos y otros animales diminutos..
NIDO. El nido consiste en una semi-esfera, hecha con pequeñas ramas cuyo interior es tapizado con materiales más suaves como nervaduras de hojas o pequeñas raíces. Es construido por la pareja. La hembra pone 3 o 4 huevos grises blanco, de aspecto rugoso. La incubación es asegurada por ambos padres, durante 13 a 14 días. Los pichones son alimentados por la pareja durante 2 semanas en el nido, pero cuando lo abandonan continúan siendo alimentados 2 semanas más.
SITUACIÓN. Poblaciones estables. No parecen presentar peligro en cuanto a su conservación.
DISTRIBUCIÓN. Desde el norte del país hasta el norte de la provincia de Río Negro, excepto las zona cordillerana y el pastizal en la provincia de Buenos Aires. En verano migra hacia el centro del continente. También presente en Bolivia, en Paraguay, Brasil y en Uruguay.
Fotografía: Walter Omar Buffarini