DESCRIPCIÓN. Mide 80 cm. Cabeza y cuello negros, ligera ceja y resto del cuerpo blancos; los machos tienen una carnosidad roja arriba del pico, bien abultada, formando dos protuberancias, mientras que las hembras la poseen pero en menor tamaño y sólo una, la carúncula. Juvenil: presenta la parte negra del cuello más pardusca.
COMPORTAMIENTO. Nada en espejos de agua, muy apacible y manso, en pareja que mantiene durante toda su vida o en grandes grupos. No le teme mucho al hombre; es agresivo con otras especies de aves acuáticas.
HÁBITAT. Busca lagunas amplias con vegetación, donde pasa la mayor parte del tiempo nadando. Sólo levanta vuelo carreteando por la superficie del agua, desplazándose un largo trayecto antes de lograrlo.
ALIMENTACIÓN. Hierbas acuáticas; introduce su largo cuello en el agua para llegar a las plantas sumergidas más tiernas.
NIDO. Lo construye en las lagunas utilizando juncos y otras plantas. Lo esconde entre la vegetación acuática densa. Forma una gran plataforma, alta en los bordes y con una depresión en el centro, y la recubre con plumón. Allí pone 4 ó 5 huevos blancos. Los pichones nacen con un plumón blanco que se va tornando gris, hasta llegar a emplumar de blanco y negro como los adultos. Siguen a los padres por toda la laguna, nadando solos o llevados sobre el lomo de ellos.
SITUACIÓN. Abundante. Las poblaciones se encuentran estables sin grandes cambios.
DISTRIBUCIÓN. Paraguay, Brasil y Uruguay; en Argentina en el centro y sur del país en la época reproductiva, y con los primeros fríos migra hacia el norte.
Fotografía de Enrique Sanz