DESCRIPCIÓN. Mide 85 cm. Muy conocida. Vientre, cuello, cabeza, cola y dorso blancos; alas y laterales de la cola negros; patas y piel desnuda alrededor de los ojos de color rojos; pico claro, recto y muy fuerte. Juvenil: en su totalidad negro; en un período de 6 meses se vuelve como el de los adultos, bien negro y blanco.
COMPORTAMIENTO. Solitaria o en grupos. Suele asentarse en campos, es confiada, vuela a grandes alturas en círculos -a veces junto a chajáes-, camina lentamente por las llanuras o lagunas.
HÁBITAT. Se la puede observar en ambientes diferentes, desde campos abiertos de altura hasta lagunas y zonas inundadas.
ALIMENTACIÓN. Es muy amplia y consiste en víboras, culebras, pichones y huevos de aves, anguilas, sapos, roedores, peces y muchos otros animales que encuentra a su paso, a los que captura dando un golpe fuerte y certero con el pico.
NIDO. Es una gran plataforma de materiales vegetales, asentada en lagunas o esteros. Busca los lugares donde los juncos son más altos. Suele utilizar el mismo nido año tras año y es posible encontrar estructuras de grandes dimensiones. Pone 3 ó 4 huevos blancos. Los pichones tienen un plumón negro y son alimentados por medio de regurgitaciones. Una vez que han crecido un poco, las crías se aventuran un poco más lejos del nido y dejan a los padres cuando ya han aprendido a cazar.
SITUACIÓN. Abundante. No corre riesgos ya que es apreciada por la gente de campo pues controla las plagas importantes del agro. Sus poblaciones son estables.
DISTRIBUCIÓN. Toda América del Sur, salvo Ecuador y Perú. En Argentina desde el norte hasta el centro-este del país.
Ficha Técnica
Orden: Ardeiformes
Familia: CICONIIDAE
Nombre Común: CIGÜEÑA COMÚN
Nombre Científico: Ciconia maguari
Nombre en Inglés: Maguari Stork
No amenazada
Fotografía: Walter Omar Buffarini