ASPECTO Y CARACTERÍSTICAS. Hembra: 43 cm. Macho: 39 cm. Pardo; con parte dorsal más oscura; cola con un leve barrado de pardo; al volar dos manchas blancuzcas en las puntas de las alas; pico y patas amarillentos. Juvenil: pico y patas grises, más claros. Terrícola, muy confiado, se acerca mucho a las casas, en parejas o en grupos grandes. Es común verlo al costado de las rutas comiendo los animales atropellados por vehículos.
AMBIENTE. Frecuenta todos los ambientes. Prefiere los lugares con actividad agropecuaria; se lo encuentra en todas la Provincia, incluso en poblados y ciudades.
DIETA. Similar a la del carancho. Oportunista; pero prefiere los insectos. Sigue al arado capturando las isocas que quedan a la vista cuando se renueve la tierra. También se reúnen numerosos ejemplares en los basureros.
REPRODUCCIÓN. Anida en sitios variados, como en árboles, arbustos o en el suelo bajo un cardo o incluso en juncales. Pone 2 ó 3 huevos, rara vez 4, de coloración muy variable, que va desde el fondo ocre al rojizo con muchas manchas pardas oscuras. Los pichones son alimentados por ambos padres con comida que llevan en el pico; quedan en el nido hasta sus primeros vuelos.
ESTADO. Abundante. En expansión y sin problemas de conservación.
UBICACIÓN. Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay; en Argentina por todo el territorio, hasta Tierra del Fuego.
Orden: Falconiformes
Familia: Falconidae
Nombre Científico: Milvago chimango
Nombre en inglés: Chimango Caracara
Fotografía: Lucas Sanz