DESCRIPCIÓN: de aspecto general robusto. Plumaje con distintas tonalidades de grises, más oscuro en el dorso, posee dos anillos en el cuello, el blanco que es el superior, seguido de uno negro. Pico algo ganchudo negro, patas rosadas, con tarsos gruesos. Las alas presentan doble espolón de color rojizo.
HABITAT: bañados, esteros, tajamares y costas de lagunas.
COMPORTAMIENTO: frecuentemente se lo ve en pareja, aunque a veces suele reunirse en grupos muy numerosos, si la oferta de alimento es importante. Se alimenta principalmente de plantas acuáticas, semillas, hojas, etc., raramente consume alimento de origen animal. Posee una voz inconfundible, la cual le ha hecho ganarse la denominación de «centinela del bañado», además, justamente su nombre común es la onomatopeya de su canto. En la época reproductiva su canto se escucha durante el día y la noche, pudiéndose diferenciar cada sexo por el canto, ya que el macho tiene un canto más grave que el de la hembra.
DISTRIBUCIÓN: residente abundante en los departamentos del este. Común en el resto del país.
REPRODUCCIÓN: es uno de los ejemplos más claros de monogamia, se son fieles durante toda la vida. Para nidificar realiza una plataforma, de juncos, paja brava y otras plantas acuáticas, voluminosa, donde pone 5 huevos de color blanco, generalmente en lugares de muy difícil acceso, en vegetación flotante, pero rodeada de aguas profundas, o de extensos bañados.
Fotografía: Walter Buffarini