DESCRIPCIÓN. Mide 18 cm. Gran copete y “babero” negros; cara amarilla verdosa; espalda verdosa estriada de negro; alas oscuras; ceja, pecho y vientre amarillos; cola amarilla con plumas centrales negras. Hembra: similar, más apagada, lo amarillo de la cabeza y el pecho es de un gris amarillento.
COMPORTAMIENTO. Pasivo, anda entre arbustos y en el suelo, por lo general en parejas. Es arisco y no permite que se le acerquen demasiado. Se para en lo alto de alguna rama y observa para luego salir volando. Fuerte y melodioso canto.
HÁBITAT. Frecuenta bosques y estepas arbustivas del sur, también en sitios abiertos.
ALIMENTACIÓN. Se basa, casi con exclusividad, en semillas y algunos frutos silvestres.
NIDO. Comienza a hacerlo en la primavera, lo coloca en las ramas de algún arbusto denso. Construye una semiesfera de palitos recubriendo su interior con cerdas, musgos y pajitas, todos materiales suaves. Pone 3 huevos celestes verdosos con pintas y rayitas negras. Los pichones permanecen en el nido y son alimentados por ambos padres. Se sabe poco sobre su reproducción.
SITUACIÓN. Raro. Es una de las aves que se encuentra en grave peligro de extinción a causa, principalmente, de la captura de individuos para luego ser vendidos como pájaros en jaulas. Sus poblaciones se encuentran muy comprometidas y disminuyen rápidamente, sin que exista un control para su conservación.
DISTRIBUCIÓN. Brasil, Paraguay, Uruguay; en Argentina por el norte del país, desciende por la zona de espinal hasta el sur de la provincia de Buenos Aires.
Ficha Técnica
Orden: Passeriformes
Familia: EMBERIZIDAE
Nombre Común: CARDENAL AMARILLO
Nombre Científico: Gubernatrix cristata
Nombre en inglés: Yellow Cardinal
En Peligro
Foto de Quique Sanz