ASPECTO Y CARACTERÍSTICAS. 14 cm. Muy similar a todas las demás cachirlas, se puede diferenciar por dos líneas blancas que se encuentran en su espalda; cabeza estriada de oscuro; garganta clara; pecho blancuzco con algunas estrías finas; en los flancos el estriado es más ancho; alas oscuras con reborde claro; cola oscura con bordes blancos. Anda siempre por el suelo, agachada entre los pastos. Se suele parar en algún cardo o poste de alambrado para ver qué está pasando a su alrededor y cantar. Realiza despliegues en vuelo con su pareja. Es de carácter bastante confiado. El modo más exacto de identificación lo proporciona su canto: tlliuchu…frreeee…
AMBIENTE. Prefiere pastizales naturales cerca del agua. También es muy común verla en los campos donde se practica la ganadería. Incluso en pasturas implantadas.
DIETA. Insectos que captura en el suelo, como larvas, orugas, arañitas. También se alimenta de semillas.
REPRODUCCIÓN. Para su nido busca una depresión en el suelo -producida por una pisada de vaca, o un simple pocito- lo más oculta posible entre los pastos, aunque también puede construirlo en el descampado. Lo recubre con hierbas, cerdas de caballo y pelos de animales. Pone 4 huevos cremas con pintas castañas y grises. La incubación dura unos 14 días, los pichones permanecen en el nido otros 14 días más, y poco después se independizan.
ESTADO. Abundante. Sus poblaciones no presentan riesgos, se han adecuado perfectamente a los campos ganaderos.
UBICACIÓN. Países limítrofes y Perú. En Argentina por todo el territorio, inclusive en las Islas Malvinas.
Ficha Técnica
Orden: Passeriformes
Familia: Motacillidae
Nombre Científico: Anthus correndera
Nombre en inglés: Correndera Pipit
Foto de Quique Sanz