

DESCRIPCIÓN. Mide aproximadamente 89 cm. Pico relativamente largo, punta afilada y amarillo, y las patas palmeadas amarillas. El macho es negro-verdoso brillante, incluyendo las alas y la base de las alas, mientras que su cola es de un azul negro brillante con punta blanca. Hembra similar al macho salvo por su cabeza, cuello y parte superior del pecho de color gris beige pálido.
COMPORTAMIENTO. Nadan bajo el agua pateando sus patas palmeadas para perseguir a sus presas. Suben a la superficie para consumir y tragar presas. A diferencia de los patos, águilas pescadoras y pelícanos, que recubren sus plumas con aceites, las aningas carecen de plumas impermeables en el cuerpo, por ello, su costumbre de tomar el sol con las alas extendidas.
HÁBITAT. Principalmente áreas cercanas a cuerpos de agua dulce, como lagos, ríos, lagunas, pantanos y manglares. Prefiere hábitats de aguas tranquilas.
ALIMENTACIÓN. Bucea en busca de peces, su principal fuente de alimento. También puede consumir crustáceos, anfibios e insectos acuáticos.
NIDO. La reproducción implica cortejos complejos donde el macho atrae a la hembra, poniendo de 2 a 5 huevos celestes/verdosos. Ambos sexos incuban durante unos 25-29 días y cuidan a las crías.
SITUACIÓN. Preocupación menor.
DISTRIBUCIÓN. Desde el sureste de Estados Unidos hasta Argentina.
Ficha
Orden: Suliformes
Familia: Anhingidae
Nombre común: Aninga
Nombre científico: Anhinga anhinga
Nombre inglés: Anhinga
Fotos: Walter Omar Buffarini
Ubicación: Lago de Regatas del Bosque de Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
