Descripción. Mide 23 cm. El más conocido de los zorzales. Cabeza, dorso y cola pardos; estriado de negro en la garganta; pecho y vientre anaranjados opacos; pico y patas amarillentos. Juvenil: cabeza y pecho con tonos más pálidos.
Comportamiento. En pareja o con sus juveniles, más bien territorial. Confiado, pero oculto entre la vegetación. Sale a caminar en busca de su alimento. Canta desde el alba.
Hábitat Bosques de tala y selva ribereña. Montes implantados, jardines de casas e, incluso, poblados y grandes ciudades.
Alimentación. Las lombrices son su bocado preferido; las busca revolviendo las hojas del suelo con sus patas y pico. Insectos y frutos silvestres completan su dieta. El frutito morado de la ligustrina -como otros frutos de plantas similares- constituye uno de los pilares de su alimentación en el invierno. Éste es uno de los motivos de su expansión, ya que este tipo de plantas abunda en los parques implantados por el hombre.
Distribución. Brasil, Paraguay ,Uruguay y Bolivia, en Argentina por el noreste del país hasta el sur de la provincia de Buenos Aires.
Ficha Técnica
Orden: Passeriformes
Familia: TURDIDAE
Nombre Común: ZORZAL COLORADO
Nombre Científico: Turdus rufiventris
Nombre en inglés: Rufous-bellied Thrush
Fotografía: Walter Omar Buffarini
Ubicación: Chapadmalal, Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.