Rescatan en Córdoba medio centenar de aves autóctonas que estaban en cautiverio

Un total de 55 aves autóctonas que estaban en cautiverio fueron secuestradas por personal de Policía Ambiental de Córdoba durante un allanamiento que se realizó este miércoles en una vivienda de la localidad de Brinkmann, informaron fuentes oficiales.

El operativo se realizó a raíz de una denuncia recibida por el área dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, en una vivienda ubicada en esa localidad del departamento San Justo, situada 272 kilómetros al noreste de la capital cordobesa y a 65 km norte de San Francisco, cabecera departamental.

Según las fuentes, la policía encontró un cardenal amarillo, reinas moras, zorzales colorados, cardenales comunes, paraguayitos, volatineros, verderones, corbatitas, boyeros pico blanco, celestinos, naranjeros, rey del bosque, calandrias, brasitas, jilgueros y chingolos; además de cinco jaulas y siete tramperos.

Las aves, que se encontraban en una bóveda del domicilio, fueron trasladadas al centro de rescate de Laguna de los Patos para su recuperación.

El informe provincial resalta que el cardenal amarillo es un ave en peligro de extinción y que, por su vistoso plumaje y canto melodioso, sufrió históricamente una fuerte presión de captura para abastecer el comercio ilegal interno como ave de jaula.

El director de Policía Ambiental Adrián Rinaudo recordó que la Ley Nacional 22.421 prohíbe la tenencia, el transporte y la venta de fauna silvestre, y dijo que le darán un trato “especial” al cardenal amarillo.

“Lo importante es que tras su recuperación, las aves serán devueltas a su hábitat dándole un trato especial al cardenal amarillo por su estado de conservación que es en peligro de extinción”, afirmó Rinaudo.

Leave a Comment