Pajonalera Pico Curvo en juncales de Punta Lara

DESCRIPCIÓN. Mide 16 cm. Parece una gran ratona, con el pico más largo, fuerte y curvo. Cabeza castaña con notable ceja blanca; espalda castaña; alas y cola castañas rojizas; cola redondeada; garganta blanca; pecho blancuzco; vientre más oscuro.

COMPORTAMIENTO. En pareja o solitaria, se mantiene oculta en la vegetación densa, pero se asoma para ver qué es lo que pasa, curiosa. Voz notable rrr…chek…chek… entre el pajonal.

HÁBITAT. Se la encuentra casi con exclusividad en pajonales densos, tanto de juncos como de totora y paja brava, en especial inundados o muy húmedos. En pocas ocasiones abandona la seguridad de estos sitios.

ALIMENTACIÓN. Insectos, sus larvas y huevos, que obtiene metiéndose en los espacios de la base de las plantas acuáticas; con su versátil pico. Llega a lugares difíciles de acceder y atrapa insectos muy escondidos.

NIDO. Hace su nido cerrado globular con entrada lateral sobre las pajas, cortaderas o espadañas. Lo construye con las mismas pajas entrelazadas. Pone 3 huevos de un notable color celeste turquesa. Se conoce poco sobre la nidificación de esta especie ya que posee un área de distribución limitada. Algunos nidos han podido ser observados en la zona de Otamendi, municipio de Campana.

SITUACIÓN. Escasa. Sus poblaciones son estables, pero requieren de atención y cuidados importantes ya que su distribución es muy reducida. Los sitios donde habita se ven permanentemente afectados por los avances de la urbanización.

DISTRIBUCIÓN. Brasil y Uruguay; en Argentina en el sureste de Entre Ríos y noreste de Buenos Aires, en cercanías de áreas densamente pobladas.

Ficha Técnica

Orden: Passeriformes

Familia: FURNARIIDAE

Nombre Común: PAJONALERA PICO CURVO

Nombre Científico: Limnornis curvirostris

Nombre en inglés: Curve-billed Reedhaunter

Vulnerable

Foto de Walter Buffarini

Leave a Comment