Megascops choliba
DESCRIPCIÓN. Entre 22,5 cm (macho) a 24 cm (hembra). Disco o máscara facial bordeada de negro por detrás y pequeños y evidentes penachos auriculares que puede levantar o replegar como si fueran orejas. Dorso pardo con estrías negras y manchitas canelas; por debajo es blanco con estrías negras y un barrado ondulado tono canela difundido en todas partes.
COMPORTAMIENTO. Solo, en parejas o en grupos familiares. Hábitos nocturnos y durante el día permanece entre la vegetación, pasando desapercibido gracias al camuflaje que le brinda su plumaje críptico.
HÁBITAT. Selvas, montes naturales y artificiales, sabanas, cerros de hasta 2000 metros sobre el nivel del mar, plantaciones, parques y jardines.
ALIMENTACIÓN. Se alimenta de insectos grandes y coleópteros que captura en el suelo; también busca mariposas nocturnas y otros insectos alados, que los caza en vuelo. Es posible que ocasionalmente se alimente de roedores y otros pequeños animales.
NIDO. Nidifica en huecos de árboles. La única postura anual se compone de tres o cuatro huevos, pudiendo en ocasiones llegar hasta seis, color blanco.
SITUACIÓN. No muy comprometida. Preocupación menor.
DISTRIBUCIÓN. Habita desde Costa Rica hasta Uruguay y todo el norte y centro de la República Argentina (hasta Mendoza, norte de La Pampa y nordeste de Buenos Aires).
Foto de Quique Sanz