Liberan cardenales amarillos rescatados del tráfico ilegal de aves

Especialistas en fauna del Gobierno bonaerense liberaron en el sur de la provincia a 19 ejemplares de cardenales amarillos, una especie en peligro de extinción, que habían sido rescatados de distintas situaciones como el tráfico ilegal, se informó oficialmente.

Los 19 ejemplares de cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) fueron liberados luego de haber sido sometidos a un período de cuarentena y rehabilitados en el Centro de Recuperación de Especies de Fundación Temaikèn y en el Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires.

El operativo fue dispuesto por la alianza del cardenal amarillo integrada por el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Fundación Temaikèn, el Ecoparque porteño, la Asociación Aves Argentinas y el INTA, entre otros.

La acción «forma parte de un esfuerzo conjunto para salvar a esta especie, ya que a causa de la presión generada por el tráfico ilegal de fauna para mascotismo y de la modificación de su ambiente natural, el cardenal amarillo se encuentra en grave peligro de extinción tanto a nivel nacional como global», indicó el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense.

La Dirección de Flora y Fauna de esa cartera destacó que «no deben liberarse animales provenientes del cautiverio sin que hayan pasado por un proceso de rehabilitación y por estrictos controles sanitarios».

«Muchos de ellos no son originarios de la zona en la que se encuentran y tienen la potencialidad de convertirse en especies exóticas invasoras e impactar de forma negativa en el medio ambiente», explicaron.

Y añadieron que en otros casos, como el del cardenal amarillo, «al ser liberados en zonas no aptas sufren la falta de alimento, la presión de caza por pobladores locales y la separación de las poblaciones silvestres, impidiendo así su reproducción».

Según se indicó en un comunicado, los cardenales que volvieron a la naturaleza provenían del tráfico ilegal y fueron incautados por organismos del estado, como la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, la Dirección de Fauna de Nación, la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental, la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad y el Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal.

«Otros ejemplares liberados fueron rescatados a partir del llamado de particulares a las autoridades», indicaron desde la alianza al señalar que dichas personas «habían observado cardenales amarillos libres pero en zonas muy alejadas de su área de distribución».

«Se cree que estas aves podrían haberse escapado de las jaulas donde eran mantenidas o bien fueron liberadas intencionalmente pero en desconocimiento de los correctos procesos para regresar a un animal silvestre a su hábitat natural», agregaron.

Por su parte Rocío Lapido, responsable del Proyecto Cardenal Amarillo de la Asociación Aves Argentinas, destacó que «reinsertar a cada ejemplar requiere un proceso complejo en el que cada ave debe primero ser identificada y rescatada para luego rehabilitarse a fin de que pueda volver a su ambiente natural lista para enfrentar las exigencias de vivir en su entorno natural y superarlas exitosamente».

Por último se indicó que para denuncias por caza, tenencia o venta ilegal de fauna en a provincia se puede contactar con la Dirección de Flora y Fauna al mail dflorayfauna@mda.gba.gob.ar o al los teléfonos 0221-429-5206/36.

Leave a Comment