Picaflor Bronceado en Villa del Plata, Ensenada (Buenos Aires)

  • DESCRIPCIÓN. Mide 8 cm. Muy parecido al picaflor común. Verde con brillos dorados; cola dorada; alas negras; pico rosado con punta negra; debajo del pico, una manchita muy chica color canela; su canto es muy agudo y rápido: ii..ii..ii..ii, diferente del canto del picaflor común. Hembra: similar; parte ventral más grisácea.
  • COMPORTAMIENTO. Se traslada de un lado a otro con gran rapidez, constantemente en movimiento. Suele posarse en una rama visible para emitir su canto. El ritmo de su corazón es similar al de los otros picaflores, mantiene este ritmo debido a la actividad intensa que realiza.
  • HÁBITAT. Montes, bosques, arboledas, parques y jardines. No le teme al hombre, por lo que suele acercarse a sus viviendas.
  • ALIMENTACIÓN. Se basa, como en el resto de los picaflores, en el néctar de las flores, pero complementa su dieta con insectos que captura en vuelo o que atrapa entre arbustos y plantas.
  • NIDO. Construye una semiesfera pequeña y prolija, en forma de tacita, que asienta en ramas de árboles, arbustos o enredaderas. En el exterior la recubre con líquenes y hojas, que adhiere con telas de arañas; tapiza el interior con materiales suaves. Pone 2 huevos blancos. La incubación dura unos 16 días. Sólo la hembra realiza la incubación y se ocupa de la alimentación y el cuidado de los pichones.
  • SITUACIÓN. Común. No presenta riego de conservación. Sus poblaciones son estables. Se beneficia con las plantaciones y los jardines artificiales.
  • DISTRIBUCIÓN. Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay; en Argentina en el norte, en la provincia de Buenos Aires por toda la franja atlántica.

Ficha Técnica

Orden: Trochiliformes

Familia: TROCHILIDAE

Nombre Común: PICAFLOR BRONCEADO

Nombre Científico: Hylocharis chrysura

Nombre en inglés: Gilded Sapphire

No amenazada

 

Dejá un comentario