Cormorán Gris en Puerto Deseado (Santa Cruz)

DESCRIPCIÓN. Mide 65 cm. Sexos iguales. Pico amarillo con base roja; iris y párpado grises, piel desnuda de la cara y saco gular rojos; cabeza y cuello gris azulado con un amplio parche blanco en ambos lados del cuello; centro del dorso anterior, dorso posterior y rabadilla grises; supracaudales, grises con las plumas marginadas de blanco perlado; cola gris muy oscuro; los lados de la parte superior del dorso, las escapulares y cobertoras alares tienen color gris oscuro y, en la base de las plumas, un amplio margen blanco perlado, con plumas de forma lanceolada; las primarias y secundarias son de gris muy oscuro. El pecho, partes ventrales, flancos, muslos e infracaudales son de color gris azulado. Patas rojas. Los juveniles o inmaduros son parecidos a los adultos, pero más deslucidos.

COMPORTAMIENTO. No se alejan de la costa para buscar alimento, y bucean a un profundidad no mayor a 5 metros. A menudo se ve perchado en embarcaderos, rocas costeras y acantilados.

HÁBITAT. Mayormente restringido a la región de aguas frías. Se reproduce en pequeñas colonias en cornisas y acantilados a lo largo de la costa.

ALIMENTACIÓN. Peces e invertebrados marinos que pesca muy cerca de la costa, generalmente a no más de 15 metros.

NIDO. Construye el nido con algas y detritos, en acantilados rocosos; pone hasta 4 huevos de color celeste blanquecino con cubierta calcárea.

SITUACIÓN. Especie amenazada con una población total estimada en 40000 individuos. Entre sus principales peligros se encuentran las distintas interacciones con pesquerías, la predación de la gaviota cocinera y cambios climáticos que afectan la disponibilidad de alimento.

DISTRIBUCIÓN. Limitada a la corriente fría de Humboldt en el Océano Pacífico, en Perú y Chile, y en la costa atlántica del sur de Argentina. Nidifica en la costa de Santa Cruz.

 

Ficha Técnica

Orden: Suliformes

Familia: PHALACROCORACIDAE

Nombre Común: CORMORÁN GRIS

Nombre Científico: Phalacrocorax gaimardi

Nombre en inglés: Red-legged Cormorant

Casi amenazada

Foto de Quique Sanz

Dejá un comentario