Parque Nacional Traslasierra: preservación ambiental y cultural, más desarrollo turístico

Preservar un ambiente de alta fragilidad, con su patrimonio arqueológico y cultural, y desarrollar el turismo en una zona de vulnerabilidad social, son los mayores beneficios de la creación del Parque Nacional (PN) Traslasierra, afirmó Emiliano Ezcurra, vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales (APN).

La protección del área en el noroeste de Córdoba permitirá cuidar a perpetuidad numerosas especies en riesgo y también establecer corredores ecológicos y turísticos en conjunto con la provincia, agregó.

Ezcurra destacó «el importante acompañamiento político» que logró la iniciativa, ya que fue tuvo siempre «unanimidad plena y total: Unanimidad en la Legislatura de Córdoba con la cesión de jurisdicción, unanimidad en Diputados y ahora unanimidad en Senadores».

El proyecto, sancionado en el Senado con el voto afirmativo de los 58 legisladores presentes, fue «acompañado por todas las fuerzas políticas, y eso es sumamente especial -dijo-, de una madurez institucional enorme, que sea cada vez más política de Estado crear parques nacionales».

Estas políticas, siguió, «permitirán generar empleos sustentables a través del turismo y llegar a la meta de tener el 15% de cada uno de nuestros ecosistemas protegidos a perpetuidad».

Respecto de los trámites previos, también consideró «importante resaltar cómo trabajamos con la provincia de Córdoba; los técnicos de la provincia trabajaron súper bien, el Ministerio de Ambiente de Córdoba, todos muy en equipo, como se tienen que dar las cosas».

Para la cesión de tierras a la Nación, que en algunos distritos genera rechazo, explicó que «no hubo cuestionamientos, se entendió que cesión de jurisdicción no es una cesión plena, sino sólo ambiental; no hay cambio de límites ni cesión de autonomía, la gente que vive allí tributa y vota a la provincia».

También apuntó como importante «el rol que en este caso ha tenido la ONG que impulsó la creación de este parque, Aves Argentinas, que tiene un convenio con el Ministerio de Turismo para lo que es observación de aves».

Se trata de «gente que está muy involucrada en el desarrollo del turismo en la zona, así que es muy importante la participación de la sociedad civil en ese tema y Aves Argentinas en particular», agregó.

En la APN, comentó, «estamos sumamente contentos, porque el nuevo parque abarca parte de Bosque Chaco Serrano, que es un ambiente que no estaba representado en el sistema».

«Allí tenemos una situación crítica con el pecarí quimilero y varias especies de este ambiente, que ahora vamos a poder proteger a perpetuidad, y estamos hablando del mejor bosque en estado de conservación de la provincia», explicó.

También advirtió que se trata de «una zona que pide a gritos más turismo, porque tiene componentes de vulnerabilidad social; así que vamos a trabajar con la provincia de Córdoba en un corredor ecológico y turístico, con la Reserva Provincial Chancaní».

Además señaló que «hay mucho patrimonio arqueológico y cultural, junto con el patrimonio natural, y para nosotros es muy especial, porque es nuestro primer parque como gestión».

Ezcurra se refería a vestigios de la cultura comechingones y a la Estancia Pinas, a la que pertenecían las 105 mil hectáreas que serán parque nacional, que «tiene un casco histórico que fue de Lisandro de La Torre, por lo que tiene un componente histórico cultural importante».

Consultado sobre la dotación de APN en el lugar, precisó que «el Plan de Gestión va a determinar exactamente el número óptimo de planta para el área».

No obstante, aclaró que «para la toma de posesión va a haber un equipo provisorio de guardaparques, otros guardaparques de apoyo, brigadistas y, cuando esté completo el Plan de Gestión, ahí sabremos la planta óptima».

En tanto, «ya hay un equipo de especialistas en Córdoba, de la delegación regional Centro de Parques, que es un equipo que ya esta ahí; lo que necesitamos ahora es poner una pata adentro y tener una planta permanente».

«Tenemos estructuras móviles y varias opciones de desplegar gente en forma permanente en el lugar; lo vamos a hacer también en conjunto con la provincia», acotó.

Sobre cómo organizarán las visitas al casco de la estancia Pinas y otros sectores edilicios antiguos con valor arqueológico e histórico, puntualizó que también «el Plan de Manejo determinará todas las estrategias de visitación».

Por otro lado, estimó «importante resaltar el tema de los donantes, porque nosotros pudimos hacer todo esto gracias a la generosa donación al pueblo argentino de aportes privados que están apoyando valores públicos, y eso es un tema muy importante».

Dejá un comentario