Quieren preservar una colonia de flamencos que se afincó en La Pampa

Una colonia de flamencos hallada en una laguna de dos hectáreas que se formó en un campo privado de La Pampa se encuentra en riesgo, por lo que el gobierno pidió a la población que «no se aproxime a la zona» para cuidar a la especie.

Los flamencos habitan en una laguna de la zona rural de Dorila, una localidad del norte pampeano donde se tomaron medidas para proteger los nidos, las aves y los pichones antes el riesgo de intromisión de pobladores.

El flamenco austral es una especie considerada a nivel internacional en la lista roja de especies amenazadas, manteniendo su status como delicado, en tanto en Argentina está categorizada como vulnerable, al igual que en La Pampa.

La Dirección de Recursos Naturales informó que los especialistas tomaron contacto con los dueños del campo donde está la colonia y advirtió que «los riesgos más importantes son la degradación de su hábitat, la extracción de huevos y la alteración de sus lugares de nidificación».

Los voceros pidieron a «la población que no se aproxime, perturbe, tome contacto ni sobrevuele la colonia, ya que la misma se encuentra en riesgo de abandono de pichones y nidos, con grandes posibilidades de pérdidas de individuos», mientras investigadores de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) realizan estudios.

El subdirector de Recursos Naturales, Federico Bruno, manifestó que el gobierno pidió a los dueños del campo donde se formó la laguna y a la policía que restrinjan el acceso a la zona porque «cualquier alteración puede hacer que se pierda la colonia».

Las llamativas aves color rosa llegaron a la localidad de Dorila y revolucionaron el pueblo de 377 habitantes, por lo que el gobierno provincial salió públicamente a pedir que se cuide a la colonia y no se ingrese a la zona sin autorización.

Dejá un comentario