Trasladaron a Brasil a una familia de chimpancés del Zoológico de La Plata

Una familia de chimpancés que vivía desde hace 16 años en el Zoológico de La Plata arribó al Instituto Conservacionista Anamí del sur de Brasil, donde habitará junto a 21 ejemplares de su misma especie.

El Secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental del Municipio, Marcelo Leguizamón, explicó a la agencia de noticias Télam que «esta medida forma parte de la transformación del Jardín Zoológico Municipal en un Bio Parque para el cuidado y la preservación de las especies, el cual busca dejar de lado el afán exhibicionista de los zoológicos».

La familia de chimpancés -un ejemplar macho (Pweke), una hembra (Punia), y su hija (Zuri)- fue enviado al Instituto Conservacionista Anamí, ubicado en el Estado de Paraná, en el sur de Brasil.

El viaje fue por vía aérea y la familia de chimpancés estuvo acompañada por dos veterinarios del Santuario brasileño.

Antes de concretar el traslado, especialistas del Bio Parque platense viajaron al Estado de Paraná para evaluar las instalaciones y coordinar la logística del viaje.

El Subsecretario de Gestión Ambiental, Germán Larrán, detalló al respecto que «la familia de chimpancés fue trasladada hacia Brasil en un avión privado con óptimas condiciones. Se tomaron todos los recaudos para llevarse adelante el traslado, con los permisos internacionales necesarios».

Pweke (24 años – 70 Kg) y Punia (25 años – 55 Kg) llegaron al predio del paseo del bosque platense en mayo del año 2002, procedentes del Zoológico de la ciudad suiza de Basilea, la hembra con siete años y el macho con seis, como parte de un proyecto de reproducción.

Télam 23/01/2018
La Plata:
Una familia de chimpancés que vivía desde hace 16 años en el Zoológico de La Plata arribó hoy a las 6 al Instituto Conservacionista Anamí del sur de Brasil, donde habitará junto a 21 ejemplares de su misma especie.
Foto: Télam

Una vez aclimatados en el Zoológico, la pareja tuvo una hija, Zuri, que hoy tiene 13 años y pesa 40 Kg.

Esta familia de chimpancés pertenece a la raza «pan troglodytes», una especie correspondiente a los grandes simios y junto a los «bonobos» son los parientes vivos más cercanos al ser humano: su rama evolutiva se separó de la rama de los humanos hace aproximadamente siete millones de años y comparten el 96% del ADN con ellos, según la teoría de la evolución.

«Estamos muy contentos con el traslado ya que les permitirá a estos animales compartir su vida junto a otros 21 chimpancés de su misma especie», explicó Larrán y aseguró que «dadas las características del predio, no tendrá problemas de adaptación».

El proyecto para transformar el Jardín Zoológico platense en un Bio Parque propone devolver al origen a aquellos animales que fueron traídos a préstamo con el fin de exhibirlos y, en esa dirección, en el último año y medio se trasladaron a santuarios y parques dos lemures, tres burros, siete cabras asiáticas, un ciervo dama y un búfalo.

Dejá un comentario