Picaflor Rubí en Villa La Angostura (Neuquén)

Picaflor Rubí (H)
Hembra
Picaflor Rubí Macho
Macho

Otros nombres: Picaflor Chico (CL), Pingüirita (CL), Sephanoides galeritus (Molina 1782) = Sephanoides sephanoides (Lesson 1827) = Sephanoides sephaniodes.

La hembra mide unos 8 cm. y el macho unos 9 cm. Sexos distintos. El pico, proporcionalmente corto, mide unos 2,5 cm.

Actitudes: Confiado. Hiperactivo. Muy territorial. A diferencia de otros colibríes, cuando puede se sujeta a las flores al libar. Ingresa en jardines.

Ecología: Es el Colibrí de distribución más austral.
La hembra construye el diminuto nido colgando de ramitas en arbustos. Utiliza fibras vegetales como musgos y líquenes. Luego incuba y cría a los pichones. Nidifica en lugares húmedos y sombríos, cercanía de cascadas, cañadones, etc., a escasa distancia del piso (1).
Parte de su población migra al noreste en invierno (2). La parte restante se refugiaría en grietas (de rocas o árboles) y se aletargaría en invierno.
Ante una oferta segura de alimento, algunos ejemplares permanecen activos en Invierno (Fotos). Esto puede darse debido a los bebederos artificiales en ciudades y poblados y ante la floración de algunas flores muy específicas como el Quintral (Tristerix corymbosus) en el bosque nativo.

Alimentación: Néctar de flores, insectos.

Hábitat: Bosque Andino Patagónico.

Distribución: Se distribuye por la cordillera desde Tierra del Fuego hasta Neuquén, llegando al suroeste de Mendoza.
En Invierno parte de su población Argentina tiene un movimiento sur – norte en la cordillera de Patagonia, llegando al centro – este del país. Se han registrado algunos ejemplares en temporada invernal en Península Valdés, Chubut; Córdoba, Rosario, Buenos Aires y San Juan (2).
En Chile la especie tiene un movimiento estacional este – oeste, bajando a los valles bajos en épocas frías y subiendo a los bosques nativos en época cálida.

Información: Mariano Costa, Jorge La Grottería, Ricardo Moller Jensen y Otros 2006-2017 Freebirds Guía de Aves

Fotos de Enrique Sanz y Lucas Sanz

Dejá un comentario