Remolinera Chocolate en PN Quebrada del Condorito (Córdoba)

remolinera-chocolate

La remolinera de Olrog, remolinera chocolate, o remolinera oscura (Cinclodes olrogi), es una especie de ave del género Cinclodes, en el cual sus especies son conocidas vulgarmente con el nombre de remolineras. Vive en el centro del cono sur de América del Sur.
Hábitat y distribución
Es un taxón endémico del centro de la Argentina, en arroyos serranos del altiplano de la Pampa de Achala, en las provincias de Córdoba y sectores limítrofes de San Luis. En invierno migra a sectores de menor altitud del mismo sistema orográfico.

Características
Su longitud total es de 16 cm. Presenta un dorso castaño con banda alar blancuzco-ocrácea característica. Sobre los ojos muestra una ceja blanca, más notable por detrás de los mismos. El plumaje ventral es blanco en la garganta, que pasa en el pecho a acanelado —algo estriado—, y finalmente a blancuzco en el abdomen.

Sistemática
Descripción origina
Fue descrita originalmente por Manuel Nores y Darío Yzurieta en el año 1979.

Taxonomía
Algunos autores, entre ellos: Olrog, Navas y Bó, y Chebez, consideran a este taxón sólo una subespecie de Cinclodes oustaleti, por lo que la sinonimia de este taxón es: Cinclodes oustaleti olrogi.

Fuente: Wikipedia
Fotografía de Enrique Sanz

Dejá un comentario