Martín Pescador Chico (♀) en Villa del Plata (Punta Lara)

DSCN3603

DESCRIPCIÓN. Mide 17 cm. Muy parecido al martín pescador mediano, pero mucho más chico. Cabeza y dorso verdes oscuros y brillantes; vientre blanco con pecho rojo ladrillo; alas con pequeñas pecas blancas; pico negro, más pequeño y fino que el del martín pescador mediano. Hembra: similar, sin rojo ladrillo y con collar completo verde.

COMPORTAMIENTO. Solo o en pareja, más bien oculto entre la vegetación, se queda largo rato posado en ramas cerca o sobre el agua, a menudo a la sombra y a baja altura.

HÁBITAT. Zonas con algo de agua donde pueda hallar peces pequeños e insectos. De los tres martines pescadores es el que busca lugares con vegetación más espesa en las orillas.

ALIMENTACIÓN. Peces pequeños, crustáceos e insectos acuáticos. Al igual que los demás martines pescadores, para cazar se posa en alguna rama a baja altura sobre el agua, y al definir su objetivo se lanza abruptamente sobre él; luego sale volando desde el agua para pararse en un sitio oculto de la vegetación, en donde mata a la presa y la traga.

NIDO. Excava túneles en los barrancos de tierra, ambos miembros de la pareja, de unos 50 cm de profundidad. Deposita en el fondo, sobre la tierra, 4 a 6 huevos blancos y redondos. Ambos padres se encargan de la incubación, que dura unos 20 días, y de alimentar a los pichones, que permanecen en el nido durante unos 25 días.

SITUACIÓN. Común. Sus poblaciones son estables, no presenta riesgo de conservación.

DISTRIBUCIÓN. Desde América del Norte hasta el centro de Argentina.

 

Ficha Técnica

Orden: Coraciiformes

Familia: ALCEDINIDAE

Nombre Común: MARTÍN PESCADOR CHICO

Nombre Científico: Chloroceryle americana

Nombre en inglés: Green Kingfisher

No amenazada

Dejá un comentario