Coscoroba en Bavio (Buenos Aires)

DESCRIPCIÓN. Mide 65 cm. Parece un ganso, blanco, con pico y patas rojos; puntas de las alas negras y bien visibles en vuelo. Juvenil: manchado de oscuro en alas y dorso.

COMPORTAMIENTO. Con una elegancia sin igual al nadar. En parejas o en grupos, junto a otras especies acuáticas, resulta más tímido que el cisne cuello negro. Es común verlo pasar volando de una laguna a otra a baja altura.

HÁBITAT. Ríos, lagunas, bañados con vegetación y grandes espejos de agua.

ALIMENTACIÓN. Hierbas acuáticas, pastos y semillas. Se lo ve sumergir el cuello y parte del cuerpo para llegar al fondo de las lagunas y tomar con el pico las plantas que se encuentran en lo profundo, así como también algún otro alimento.

NIDO. Construye una gran plataforma en el medio de las lagunas o cerca de la costa, oculta en el pajonal entre los juncos o también en tierra firme en las orillas. Está hecha con juncos y pastos. Presenta una gran depresión en el centro donde coloca plumón (plumas de su pecho) para el cuidado de los huevos blancos que suelen ser 4 a 6. Los pichones son nidífugos, salen rápidamente del nido para seguir a sus padres nadando por toda la laguna.

SITUACIÓN. Común. Las bandadas se mantienen estables, sin modificaciones en sus poblaciones. Los pobladores rurales también lo denominan “ganso salvaje”.

DISTRIBUCIÓN. Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina; nidifica en el sur del continente y luego migra al norte, buscando mejores climas.

Fotografía de Walter Buffarini

Dejá un comentario