Choique en Punta Tombo (Chubut) y Surí Cordillerano en Talampaya (La Rioja)

0002 - Choique
Suri Cordillerano – Parque Nacional Talampaya (foto principal) y Choique en Punta Tombo (Chubut)

DESCRIPCIÓN. Mide 105 cm. Pico pardo. Patas amarillentas. Cabeza y cuello pardo claro. Dorso y alas parduscos con los extremos de las plumas blancos. Ventral blanquecino.

COMPORTAMIENTO. Los machos de esta especie son agresivos cuando están incubando los huevos. Fuera de la estación de cría son bastante sociables; viven en grupos de 5 a 30 aves, de diferente sexo y edades.

HÁBITAT. Áreas de matorral abierto en la estepa patagónica y en la meseta andina, sobre los 3.500 metros de altitud.

ALIMENTACIÓN. Principalmente hierbas y arbustos. También gramíneas y algún tipo de juncos.

NIDO. Anida en el suelo, en excavaciones semiocultas por arbustos. Puede o no tener una base de pastos y/o plumas y reborde de pastos. Pone entre 9 y 25 huevos amarillo-verdosos que varían entre los 7 y los 12 cm. de diámetro y los 10 y 20 cm. de largo. Las hembras ponen los huevos cerca del nido, en lugar de ponerlos en él. La mayoría de los huevos son pasados al nido por el macho, algunos permanecen afuera, se pudren y son rotos por el macho cuando nacen los polluelos, para atraer moscas que comerán éstos. Los pichones abandonan el nido a las pocas horas de nacer.

SITUACIÓN. Notable disminución de la población autóctona debido a la extensión de la frontera agrícola-ganadera, que acota su hábitat natural, y la caza indiscriminada con el fin de extraer cueros y plumas para su exportación.

DISTRIBUCIÓN. Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Desde Mendoza, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires y Río Negro, Chubut, Santa Cruz hasta Tierra del Fuego.

Ficha Técnica

Orden: Rheinformes

Familia: RHEIDAE

Nombre Común: CHOIQUE

Nombre Científico: Pterocnemia pennata

Nombre en inglés: Lesser Rhea

Amenazada

Fotografìa de Enrique Sanz

One thought to "Choique en Punta Tombo (Chubut) y Surí Cordillerano en Talampaya (La Rioja)" [título de los comentarios]

  1. Cecilia

    Los felicito.Excelente trabajo. Muy bueno el logo del sitio, ¡Creo que el próximo paso debe ser el libro!

Dejá un comentario