Carancho en Villa del Plata (Punta Lara, Bs. As.)

DESCRIPCIÓN. Hembra: 69 cm. Macho: 55 cm. Corona negra; cara rojiza; pecho barrado de negro; vientre, alas y dorso oscuros; cola blanca con una línea negra en la punta; patas amarillas; en vuelo dos manchas blancas en las puntas de las alas oscuras. Juvenil: pardo y estriado de canela; patas grises.

COMPORTAMIENTO. Solitario, en pareja o en grupos familiares después de la reproducción. Al encontrar un cadáver se suele ver a muchos de ellos competir por el alimento; bastante terrícola y de andar elegante.

HÁBITAT. Frecuenta gran diversidad de ambientes. Busca lugares donde la carroña abunde, por eso se lo ve a menudo en campos ganaderos y agrícolas, en las cercanías del hombre.

ALIMENTACIÓN. Muy variada, es oportunista; consiste en animales muertos, aunque también caza pequeños roedores, aves, reptiles e insectos. Todo lo que esté a su alcance y lo considere su alimento, no lo dejará pasar.

NIDO. Construye una gran estructura sobre árboles o arbustos. A veces utiliza como plataforma el nido abandonado de otras aves. Lo construye con ramas y palitos y cubre su interior con cerdas, lana e hilos. Allí deposita 3 ó 4 huevos ocres muy manchados de marrón, castaño y negro. La incubación dura unos 28 días. Los pichones son alimentados en el nido por un período de 50 días, hasta que pueden abandonarlo y se independizan.

SITUACIÓN. Abundante. En expansión, sin problemas en su conservación.

DISTRIBUCIÓN. Desde el sur de Estados Unidos hasta Tierra del Fuego.

 

Ficha Técnica

Orden: Falconiformes

Familia: FALCONIDAE

Nombre Común: CARANCHO

Nombre Científico: Polyborus plancus

Nombre en inglés: Southern crested-Caracara

No amenazada

Foto de Walter Buffarini

One Thought to “Carancho en Villa del Plata (Punta Lara, Bs. As.)”

  1. Juan Pablo Bassani

    Justamente ayer hablámos con walter de este pájaro. Pero que servicio che!!!! Lo Pedis? LO TENES!!!! un espectaculo. muchas gracias!!! Juan Pablo Bassani

Leave a Comment