Ipacaá en Villa del Plata – Punta Lara (Buenos Aires)

DESCRIPCIÓN. Mide 41 cm. Parecido a una gallina; pico largo, amarillo verdoso; cara, frente del cuello y pecho grises; parte posterior del cuello castaño, igual que el vientre; lomo y alas pardos olivas; cola negra; al volar se ven las alas rojizas.

COMPORTAMIENTO. Muy desconfiado, sale al descubierto para alimentarse, cruza los caminos y senderos a toda carrera, prefiere correr y ocultarse en la vegetación a salir volando, camina con la cola parada y efectuando movimientos rítmicos. Entre varios individuos, todos al mismo tiempo, emiten un fuerte sonido “páta ha- páta ha” que se oye a lo lejos, desde diferentes lugares, muy característico de las lagunas.

HÁBITAT. Sitios con vegetación densa, como orillas de lagunas o pajonales, también áreas arbustivas o boscosas siempre próximas al agua, donde se siente seguro para ocultarse ante cualquier peligro.

ALIMENTACIÓN. Hace grandes caminatas en busca de su comida que es muy variada. Consiste en insectos y sus larvas, lombrices, caracoles, frutos y semillas que encuentra en el agua o en el suelo.

NIDO. Anida entre enredaderas o arbustos a una altura media o en densos pajonales. Construyen el nido en sitios cubiertos y ocultos. Es una plataforma de tallos y gramíneas donde coloca entre 4 y 6 huevos blancos con manchas marrones y grises. Los pichones salen del nido a las pocas horas de nacer para acompañar a los padres en la búsqueda de alimento.

SITUACIÓN. Común. Sin problemas en su conservación, sus poblaciones son estables.

DISTRIBUCIÓN. Brasil, Paraguay, Uruguay y el noreste argentino.

Ficha Técnica

Orden: Gruiformes

Familia: RALLIDAE

Nombre Común: IPACAÁ

Nombre Científico: Aramides ypecaha

Nombre en inglés: Giant Wood-Rail

No amenazada

One thought to "Ipacaá en Villa del Plata – Punta Lara (Buenos Aires)" [título de los comentarios]

  1. María isabel soriano

    Hemos logrado que vivan en el jardín de la casa de Mar de las Pampas. Les construimos un pequeño estanque donde beben y se bañan todos los días. Les gusta mucho el pan y la uva. Les compramos alimento para pájaros pero no les gusta mucho.

Dejá un comentario